.melo en Kathmandu (y en la India)


Relajándonos en Pokhara
Miércoles, 8 abril 2009, 7:44
Filed under: nepal, pokhara, viajes

Esperando el bus

Ya estamos los dos en Pokhara.

Yo me vine en avión el domingo desde Katmandú y Javi, que se quedó un día más en la capital iba a haber llegado el lunes a la hora de comer en bus, pero el lunes a las siete de la mañana me mandó un mensaje al móvil diciendo que había habido un problema y como pronto llegaba el martes.

Yo no sabía si había perdido el autobús o qué problema se había encontrado. El martes, si llegaba, me contaría.

Pokhara es un buen lugar para descansar después de un viaje frenético. Es una ciudad, al norte del país, no muy lejos de la frontera con China, entre montañas y al pie de un lago precioso.

Estos días el cielo está brumoso, pero los días claros el Anapurna se refleja en el lago en una estampa preciosa.

Es como estar en un pueblecillo en medio de los Alpes, pero rodeado de ocho miles.

Ah, además hemos descubierto un sitio, el New Everest Steak House (no suelo comentar ni hoteles ni restaurantes por que para eso están las guías, pero éste es especial) donde ponen la mejor carne a la parrilla de este lado del Ganges.

Impresionantes jornadas gastronómicas que nos estamos metiendo por cuatro pelas.

Vaya corte de carne y como le tienen cogido el punto. Ya les gustaría a algunas sidrerías.

Solo falta la kupela, aunque la suplimos con botellines de 680 ml de cerveza Everest, Gorkha o incluso San Miguel.

Además, en Pokhara, sus gentes son más tranquilas que en Katmandú, te dejan respirar.

Los indios y los nepalíes son muy diferentes.

Pese a la miseria que ves en muchas de sus calles fruto de un desigual reparto de la riqueza, India es el país rico de la zona, el gigante comercial y los países de su alrededor (Bangladesh, Sri Lanka, Bután, Nepal, …) viven a su sombra.

Para que os hagáis una idea, el 20% del PIB nepalí procede de la ayuda internacional y se ven muchos todoterrenos de la ONU o de diferentes ONGs.

Y por esto muchos nepalíes son emigrantes (se calcula que un tercio de las familias recibe dinero de familiares emigrantes en otros países) y cuando han retornado lo han hecho con ideas.

Aquí las calles están limpias, es difícil ver a nadie tirar un papel al suelo (en India todo lo tiran al suelo), hay poco ganado suelto, menos cables descolgados, …

Son conscientes del paraíso natural en que viven, son conscientes de que viven de lo poco que le sacan a la tierra y del turismo y en consecuencia son responsables con el entorno. Da gusto pasear por aquí.

Si pides una cerveza o un plato de comida en un restaurante nepalí te lo sirven con una sonrisa en un tiempo súper razonable.

En India entre que viene el camarero, te da el menú, vuelve a tomar la comanda, charla con sus compañeros, se va a dar una vuelta, se acuerda de lo que le has pedido, lo pide a cocina, se acuerda de que igual está hecho y te lo trae con desgana puede pasar media hora para que te traiga una cerveza caliente.

No es que Nepal sea mejor que India, India tiene mucho encanto y he disfrutado mucho, es un país sorprendente mires hacia donde mires, pero los nepalíes me parecen mucho más alegres y agradables que los indios.

Van por la calle sonrientes, están venga a gastarse bromas entre ellos, … Además ves que no es peloteo hacia el guiri con dinero, entre ellos se tratan con el mismo desparpajo y calidez.

Me recuerda un poco la diferencia que noté entre tailandeses y camboyanos.

Tailandia (o Vietnam) son los países más ricos del sudeste asiatico, los ‘tigres emergentes’ y Camboya el vecino pobre, en desarrollo incluso dentro de su área y los camboyanos tienen más claro que los tailandeses que deben trabajar mucho y con alegría para levantar su país. Y lo hacen.

Pero volvamos a Pokhara. Ayer martes, al mediodía, llegó Javi tras ocho horas de autobús.

Me contaba que el lunes por la mañana llegó a las seis y media de la mañana a la estación de autobuses de Katmandú y le dijeron no iban a salir los autobuses por que estaban “on strike” (de huelga).

Javi no entendió la expresión y dudó si estaba averiado o si ese día no había gasolina (aquí hay mucha restricción de gasolina y de electricidad, los cortes de luz durante horas son diarios), pero al ver que todo el mundo se iba y que no había ni un bus se volvió a la agencia donde había comprado el billete donde le repitieron que el bus estaba “on strike” y que volviese el día siguiente a ver si había suerte.

Y la hubo, el martes el transporte en autobús estaba normalizado y pudo llegar a Pokhara.

Esta mañana teníamos que dejar zanjado otro tema de transporte, el último. Llegar a Delhi y desde ahí a España.

Hemos estado en una agencia de viaje, donde estuve consultando yo el otro día y hemos contratado el vuelo de salida.

El domingo nos meteremos en una vorágine de vuelos.

A las diez de la mañana cogeremos un vuelo Pokhara-Katmandú que durara una hora.

A las cinco de la tarde desde la terminal de internacional cogeremos otro vuelo en Katmandú que nos dejará una hora después en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Delhi.

Y supongo que nos deberemos de atrincherar allí, por que a esa hora ya comienza a anochecer y no merecerá la pena pegarnos la paliza de meternos en la ciudad.

A las doce y pico de la noche del domingo al lunes Javi cogerá un vuelo que le llevará a París y yo pasadas las dos y media de la mañana cogeré mi vuelo a Bruselas.

En París Javi tendrá que tirar de paciencia por que Air France ha cambiado su vuelo a otro que llega a las ocho y pico de la noche del lunes a Bilbao.

Yo tendré que esperar solo tres horas mas pues a las 11.20 cogeré un vuelo en Bruselas que me dejará a las 13.25 en Bilbao. Fin de trayecto.

O sea que vamos a estar día y pico de vuelo en vuelo y tiro por que me toca.

Mientras tanto a aprovechar los últimos días, que estamos en buen sitio.

18 comentarios

Buenas Melo!!

Cuando vuelvas a ver si nos vemos un día pa el vermú y me cuentas bien el viaje delante de un par de martinis!!

Espero que lo disfruteis ésta última semana!!

Un abrazo
Roberto

Comentario por Barcenato

Cuenta con ello Rober,

Comentario por .melo

Hola Melo! Jo, que envidia me das, las fotos estan chulisimas, vamos que tiene muy buena pinta donde has estado y te lo has tenido en grande. Bueno ya nos contaras cuando estes por aqui!
Un besazo enorme
Rebe

Comentario por Rebe

Bueno, bueno. Cómo se nota la paz y tranquilidad del Tibet en comparación con la locura de la India simplemente en los textos que escribes. Mientras que las narraciones desde la India eran vertiginosas estas dos últimas entradas son más reflexivas y rezuman paz. Será porque podéis volver a ser carnívoros ;-P

Las fotos, cada vez mejor y los títulos que les pones impagables. Cómo me río yo solo.

Que el viaje de vuelta se os haga llevadero. Ya os queda menos…

Comentario por Sr.K

Sera que lo de comer carne nos aplaca.

Pero es cierto, en Nepal la vida es mas tranquila. es una buena forma de ir cerrando el viaje.

A ver si quedamos un dia para comer (carne)y echar una charleta a la vuelta.

Un abrazo Sr.K,

Comentario por .melo

hey !! que tal? acabo de ver tu blog en el foro y me sorprendio lo de wordpress, y ahora que lo miro, me parece mejor que el blogspot la verdad!
Dices “sidrerias” y me acabo de emocionar, porque soy asturiano… hace casi 3 meses que no piso una, como las echo de menos…
Espero que disfrutes de lo que te queda, que parece que es muy poco… hace un mes estuve en Pokhara, y mucho de lo que pones me recordo a cuando estuve alli.
Un abrazo desde Rishikesh,!

Comentario por onitsuka

Buen viaje a ti tambien. Disfrura por India,

Comentario por .melo

buf no me creo que hay apuesto “hecho” con h, eso me pasa por no revisar, son estos teclados indios, jejejeej… por si hay dudas, soy onitsuka, el del foro de losviajeros
Saludos !!

Comentario por onitsuka

A disfrutar de los ultimos dias de paz en vuestro refugio nepali antes de vuestra marathon por los terminales internacionales del mundo.
Un abrazo y gracias por vuestras historietas.
Andres&Ellie&Tigo.

Comentario por Ellie&Andrés

Gracias.

A ver cuando bajais de Francia y echamos un rato.

Un abrazo,

Comentario por .melo

Como siempre un gusto leerte,que disfrutes estos ultimos dias. Suerte en el viaje de regreso.

Comentario por Liz

Un abrazo a los dos. Mañana me llevan a Africa, así que leeré el final de vuestro viaje a la vuelta. ¡Ah!, sólo “por hacer daño daño”: hoy hemos comido en el Mao del Ensanche con un Txomin Etxaniz indescriptible. Es lo que tiene la globalización….

Comentario por Felipe González

Disfruta entre las piramides, ya estamos a la vuelta.

Ahora sere yo el que me tome Txomin Etxaniz y tu la cerveza caliente ;)

Un abrazo desde Nepal,

Comentario por .melo

Menudas fotos, pedazo de viaje os estais currando.
Yo en Bilbao, hoy hemos celebrado el cumpleaños de Adriana y todo genial.
Un fuerte abrazo.

Gorka

Comentario por gorka

Disfruta por ahi Gorka.

Yo voy para alla el lunes.

Un abrazo,

Comentario por .melo

Buenas Cuñao,
Aqui estamos por Bilbo pasando unos dias de descanso en familia(aunque con Adriana&Diego seguramente tengas tu + paz y tranquilidad, eso si estan para comerselos, a veces con patatas).
Por lo demas todo bien, siguiendo vuestro viaje al detalle, con tus comentarios que hacen que nos imaginemos vuestros “avatares” como si estuvieramos alli y con unas fotografias pata negra.
Nos vemos a la vuelta, disfruta lo que te queda.
Nota: Cuca dice que ya esta bien, que cuando vuelves que los paseos no son lo mismo.

Comentario por Elsa, Adriana & Jose

Impresionante, chicos.

La verdad es que ya estais de vuelta, pero nunca es tarde para decir que os lo habéis currado un montón, habéis disfrutado y seguro que aprendido cantidad de cosas.

Nos vemos pronto.

Buena Caza. rosita

Comentario por Rosita Antorcha

me gusto mucho tu blog!

Comentario por marce para unibet




Los comentarios están cerrados.



