.melo en Kathmandu (y en la India)

Desde Kathmandu con amor
Viernes, 3 abril 2009, 13:44
Filed under: india, katmandú, nepal, thamel, varanasi

La mirada de Nepal

Ya estamos en Kathmandu. Os cuento como llegamos.

Ayer jueves madrugue y me fui a dar una vuelta por los ghats de Benares.

Queria despedirme de la ciudad sacando cuatro fotos y localizar al senor del libro de firmas del dia anterior. Fui imposible.

A la vuelta desayunamos en el hotel y preparamos las mochilas. A las 12.10 cogiamos un vuelo que nos traeria a Kathmandu.

Salimos por la retorcida red de callejones de la vieja Varanasi hasta una calle con trafico y negociamos con diferentes rickshakeros. Nos pedian demasiado dinero para ir al aeropuerto.

La verdad es que no sabiamos a que distancia estaba el aeropuerto y decidimos pedir precio a varios por separado para hacernos una idea de cual seria el precio justo.

Y al final llegamos a un curioso acuerdo con uno de ellos. El precio acordado eran 250 rupias (nos habian pedido hasta 500), pero si una vez en el aeropuerto veiamos que estaba lejos le pagariamos otras 50 suplementarias. Dijimos que ok.

Y comenzamos una zigzagueante carrera por las calles de Varanasi. Al cabo de un rato de haber salido de la ciudad vimos un cartel, 18 kilometros al aeropuerto. Uff, iba a estar lejos.

Un rickshaw se mete por cualquier parte, hace giros imposibles, se sube a la acera o se monta en la mediana si hace falta, …, pero corre como una vespino.

A medio viaje dijo el rickshakero que parabamos un momento en mitad de ninguna parte y se bajo. Nos lo tomamos con paciencia, estabamos en India, el sabria.

Y al cabo de un rato aparece con un cacillo de agua con el que remoja todo el motor para refrigerarlo. Nos explico que tras cada cierto tiempo de conducir debia dejar descansar el motor y refrigerarlo con agua para que no se le gripara.

Asi que estuvimos un buen rato en la cuneta, viendo la vida pasar, fumando un cigarro y mirando el reloj para no perder el vuelo.

Volvimos a arrancar y un cuarto de hora despues entrabamos en el aeropuerto. Desde el hotel habiamos tardado hora y pico. Se habia ganado las 50 rupias de mas. Ibamos pillados de tiempo.

Y comenzamos el proceso de facturacion, pasar los tramites de inmigracion, la declaracion de moneda extranjera, los arcos de metales y el embarque.

Coincidimos con un matrimonio argentino, ya mayores, majisimos. Estuvimos charlando con ellos un rato.

Tambien deambulaba por alli una pareja de medicos espanoles, cuarentones, horteras e imbeciles que iban por el aeropuerto con aire altanero y se las daban de estar encantados de haberse conocido, pero que se metian en todos los charcos por que no sabian casi nada de ingles y con sus aires nadie movia un dedo por ayudarles. Nosotros tampoco.

Se pasaban en el peso del equipaje y tuvieron lio, problemas en la declaracion de bienes, luego no sabian por donde salir, …, les viene bien, por sobrados.

Y cuarenta minutos despues llegabamos a la capital de Nepal, Kathmandu.

Al llegar el aeropuerto debiamos hacer el visado de entrada. Teniamos un problema, hacian falta 25 dolares y la foto. Teniamos el dinero, pero Javi tenia sus fotos en la mochila que habia facturado y yo no tenia ni la foto.

Menos mal que no debiamos de ser los primeros y a la llegada al aeropuerto habia un fulano que si querias y bajo precio te sacaba fotos. Problema solucionado.

Pasamos los tramites de inmigracion muy rapido y los funcionarios eran supermajetes, en India eran mas envarados.

Una vez pasados los tramites y recogidas nuestras mochilas debiamos acercarnos a la ciudad. Lo mas rapido, coger un taxi.

En muchos aeropuertos de Asia hay un sistema de taxis prepagados que, por un precio fijo, te llevan a tu destino. De este modos se evita la picaresca de que te den mil vueltas o se metan a proposito en el atasco de las ocho para que corra el taximetro.

Fuimos a la ventanilla de prepago de taxi, contratamos un taxi hacia el hotel del centro que habiamos escogido en la Lonely y nos dispusimos a coger el taxi.

El taxi era una furgonetilla que conducia el taxista y a su lado habia otro fulano que nos dio la bienvenida a Nepal y nos parecio ‘demasiado’ majo. Nos parecio un jeta.

Y efectivamente, tras preguntarnos educadamente de donde veniamos, que tal el vuelo, que ibamos a hacer en Nepal, …, se intereso por nuestro hotel torcio el morro y nos dijo que estaba cerrado, pero que casualmente conocia uno mejor y mas barato y que si queriamos nos llevaba.

Le mentimos (como hacia el con nosotros) diciendole que ayer habian venido unos espanoles, amigos nuestros, que estaban en el hotel y que este estaba abierto y ellos encantados.

Entonces cambio el discurso y nos dijo que el barrio era muy chungo, que habia muchas peleas a la puerta del hotel y que nos recomendaba el suyo. Le dijimos que tanto nuestros amigos como nosotros eramos boxeadores y que mejor que mejor.

Vio que por ese camino no iba a ir muy lejos y se puso a ofrecernos trekkings, raftings, …., con su agencia de viajes. Le dijimos que nos dejara su tarjeta y que ‘si eso’ ya le llamariamos.

Y mientras tanto ibamos viendo el paisaje por la ventanilla. Nos parecio un pais tan humilde o mas que India, pero mucho mas limpio y la gente parecia mas aseada, los atascos eran menores, habia menos pitidos y ademas la temperatura era mas agradable.

No pintaba mal.

Llegamos al hotel, en medio del barrio de Thamel (me recordo mucho a Khaosan Road, en Bangkok) y como era esperable ni el hotel estaba cerrado, ni habia trazas de peleas en la puerta ni tenia mala pinta.

Nos gusto el hotel, ademas estabamos a un minuto del anuncio grande de Calsberg que esta en el centro del Thamel asi que nos quedamos.

Nos relajamos un poquillo y salimos cenar. Mi estomago, poco a poco, va funcionando y en este pais hay carne y cerveza. Placeres a los que no estabamos acostumbrados.

Aqui por la noche refresca y se agradece ir con el forro polar puesto. Una gozada despues del calor eterno del que veniamos.

Los locales estan mejor decorados que en India y efectivamente todo esta mucho mas limpio. Da gusto beber en un vaso, o coger un tenedor, lo que no pasaba en India.

Despues de cenar vimos un par de garitos con musica en directo y nos fuimos a dormir. Habia sido un dia largo.

Hoy nos hemos levantado, hemos desayunado en un garito debajo del hotel una bolleria alucinante y nos hemos ido a recorrer la ciudad. El arte desborda Katmandu.

Hay miles de estupas, templos, linghas, …, los menos importantes se han habilitado como tiendas de ultramarinos, o se utilizan para tender la ropa o guardar ganado.

Construcciones milenarias que en otra parte del mundo serian patrimonio aqui tienen una vertiente mas practica. Y los templos majestuosos, bien cuidados, aqui son majestuosos.

La ciudad esta bastante limpia y ademas no hay vacas, lo que es un alivio. Da gusto recorrer las calles.

Y los nepalis son mas majetes que los indios. Son superagradables, estan todo el dia sonriendo e incluso los pesados, cuando ven que no les interesa su producto (postales, candados, hachis, trekkings, …) te dejan inmediatamente en paz y no te persiguen hasta el infinito como en India.

Y esta es la capital, asi que el resto del pais sera mas tranquilo.

Ayer vimos a un grupo de montaneros con camisetas de TVE con el logo nuevo y supusimos que serian del equipo de Al Filo de lo Imposible, y nos lo ha confirmado el encontrarnos de morros con la tolosarra Edurne Pasaban (catorce ocho miles lleva a sus treinta y cinco anos).

Esta ciudad es la meca de la escalada, por aqui pasan todas las expediciones (hemos comido al lado de unos segovianos, brutos y majetes, que se van a hacer el Everest) y ves un monton de gente con ropa tecnica de montana.

Ademas en Kathmandu hay un monton de tiendas de prendas de montana, tanto original a precios muy similares con los espanoles, como buenas imitaciones (aunque no rendiran igual) a precio mas ridiculos.

En principio tenemos planeado ver manana Patan y diferentes puntos del valle de Kathmandu y pasado manana madrugar para coger un vuelo con el que sobrevolaremos la cordillera del Himalaya viendo las diferentes montanas del macizo.

Lo hemos contratado hoy con Yeti Airlines, pero nos han dicho que el tiempo no es el mas apropiado y que igual se suspende.

A ver que pasa.

Ah, he subido unas cuantas fotos de Kathmandu.