.melo en Kathmandu (y en la India)


Delhi – Jaisalmer Express
Sábado, 21 febrero 2009, 1:56
Filed under: delhi, jaisalmer, viajes

Cola Shop Front

Tras nuestra llegada a Delhi, donde estaremos un par de días a la ida (seguramente le dediquemos más tiempo a la vuelta) viajaremos a Jaisalmer, una ciudad a pocos kilómetros de la frontera con Pakistán, en pleno desierto de Rajastán.

Una ciudad dorada y modelada por la misma arena amarillenta que no muy lejos, se extiende en un desierto inhóspito en apariencia, pero que a pesar de su extensión, es uno de los más densamente poblados del mundo.

Esta ciudad dista casi mil kilómetros de Delhi, hacia el oeste, y la mejor forma de acceder es en tren nocturno, pues su aeropuerto está cerrado dada la cercanía de la frontera pakistaní y los conflictos que hay entre ambos países.

Puedes ver el trayecto aquí.

La red ferroviaria de la India es el principal medio de comunicación en un país con más de mil millones de habitantes. La crearon los ingleses para exportar el algodón indio al Reino Unido, en el siglo XIX.

Cada día, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 usuarios.

Para buscar horarios, precios y disponibilidad de billetes de tren en India una web muy cómoda es www.erail.in.

Una vez en India no está de más comprar la guía actualizada de horarios de trenes ‘Trains at a Glance’ por unas 35 rupias (medio euro) en cualquier librería o estación de tren india.

Y una vez que sepas qué tren quieres coger, lo puedes comprar en www.irctc.co.in.

Como curiosidad, en esta web solo puedes comprar billetes de cinco de la mañana a once y media de la noche, hora india.

Es decir, que cuando se van a dormir apagan el servidor, así que durante la tarde noche española no se pueden comprar billetes.

Tienen mejor convenio laboral los servidores que las personas.

La web es un poco ‘infierno’, se cae cada dos por tres, o no puede acceder a la base de datos, pero insistiendo conseguí comprar los billetes.

Salimos en el ‘Delhi-Jaisalmer Express’,a las 17.40 de la tarde y llegamos (en teoría, por que los retrasos de dos o tres horas son lo habitual) a las once de la mañana. Un poco palicilla de viaje.

En los trenes indios hay ocho categorías (supongo que fruto del sistema de castas del país), aunque no en todos los trenes hay todas.

Nosotros lo haremos en coche cama de segunda con aire acondicionado, la categoría que coge la escasa clase media india (en primera viajan los directores generales, los oficiales del ejército, …) por menos de veinte euros al cambio.

Hemos comprado billete electrónico, con lo cual directamente con la impresión de justificante de la web nos podemos montar en el tren sin pasar por taquilla.

No está de más llevar una cadena y un candado para cerrar y amarrar la mochila mientras duermes, no sea que al despertar te encuentres con que te ha volado, pues el compartimento está separado del pasillo por una simple cortina.

En segunda no es habitual que haya problemas de este tipo. Ocurre más en clase sleeper (una especie de “cuarta” sin aire acondicionado, mucho más ‘popular’) y aun así es raro, pero conviene tenerlo previsto.

Conviene comprar los billetes con cierta anticipación por que al ser el medio de transporte por excelencia los trenes se llenan.

Por ejemplo, hoy he estado haciendo pruebas y de aquí a cuatro días no hay billetes en nuestro tren, hay bastante gente en lista de espera y si éso te pasa en India te puedes pasar un par de días enmedio de ‘ninguna parte’ antes de coger tu tren.

O sino te arriesgas a viajar horas y horas en la última categoría, en asientos de madera, sin asiento numerado (con lo cual lo normal es que tú viajes sentado en el pasillo si encuentras hueco), entre las gallinas y los bultos, con las clases más humildes de un país muy humilde.

Enternecedor.

Anuncios

2 comentarios

Hola amigo, no se si te acordarás de mi pero estuvimos en contacto hace un par de años por nuestros viajes por asia. No imaginas la ilusión que me ha hecho ver que sigues en el camino. Cuándo vuelves a Barcelona? Yo me mudo a Chicago a finales de abril. Espero que podamos coincidir en Barcelona para conocernos en persona.
Un abrazo viajero
Jose

Comentario por joseontheroad

Buenas Jose,

Jo, antes de que me vaya a India no creo que pase por ahí.

Te recuerdo, el trekking que hice desde Chiang Mai lo hice con tu ayuda siguiendo tu blog.

Veo que tu también sigues en ruta :)

Suerte en Chicago.

Comentario por .melo




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: