.melo en Kathmandu (y en la India)


Dinero en India
Jueves, 5 febrero 2009, 23:43
Filed under: india, seguridad, viajes

India 500 Rupees

Cuando viajas a un país extranjero debes tener en cuenta cómo vas a gestionar el dinero.

La moneda india es la rupia india.

Un euro equivale ahora a 62 rupias y media, o sea 1000 rupias son más o menos 16 euros.

Para conseguir el cambio actualizado diario puedes hacer esta búsqueda en Google.

Dado que en España no puedes conseguir rupias, puedes llevar todo el dinero que vas a gastar en euros e ir cambiando allí a rupias, o ir tirando de cajero automático como harías en un viaje por España.

Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes, …

También puedes llevar cheques de viaje, pero ahora su uso es casi testimonial por el despliegue de cajeros automáticos que hay por todos lados.

Llevar todo el dinero en metálico es un riesgo por que no deja de ser una preocupación y en caso de pérdida o robo te quedas sin un real y a muchos kilómetros de casa.

Ir tirando de tarjeta es muy cómodo, pero tu entidad te aplica comisiones, en ciudades muy pequeñas puede que no haya cajeros automáticos y en caso de que se te raye la tarjeta, te la trague un cajero, la pierdas o te la roben, te quedas con una mano delante y otra detrás.

Yo suelo tirar de tarjeta de crédito.

Mi caja de ahorros, por lo menos estos años pasados, me carga 0’90€ por extracción en el extrajero sacando a débito y es mucho más cómodo. Con tal de no sacar cantidades ridículas, te sale a cuenta.

Suelo llevar dos tarjetas, guardadas en diferente sitio (por si me la robaran, la perdiera o se rayara) y he mirado en un buscador de cajeros y en la India y en Nepal hay cajeros en todas las ciudades de ‘cierto pelaje’.

Voy a llevar también una pequeña cantidad en metálico escondida por si acaso calculo mal entre ciudades y me quedo sin efectivo.

En cualquier caso, ya me pasó éso en Laos y lo solucioné sin mayor problema.

Al llegar a una ciudad que tenía un pequeño banco con cajero, éste estaba estropeado, era festivo por lo que no podía sacar por ventanilla y no tenía dinero ni para pagar el hotel.

Tras darle vueltas conseguí dinero negociando la comisión con el encargado de un restaurante que tenía ‘bacaladera’ de VISA.

Me cargó como si hubiera comido en su restaurante, lo cobró con el TPV de la tarjeta, me dió el dinero que me acababa de cobrar de la tarjeta, le pagué su comisión y problema solucionado.

Anuncios

7 comentarios

Hola…
Gracias por tu blog, porque es la primera vez que voy a hacer un viaje yo sola, y me está sirviendo para organizarme. Mañana voy a Sanidad a ponerme las vacunas. Salgo de Madrid, con escala en París el día 21 de marzo, y mi idea también es aclimatarme en Delhi unos días, y luego hacer Agra, Benarés, los lugares del budismo (Patna-Gaya) y Calcutta. Te dejo mi mail por si podemos coincidir por el camino…. Un saludo…. y alea jacta est!!!!

Comentario por virginia

Yo soy de los que prefieren llevar todo el efectivo encima. Pero es cierto que es un riesgo llevarlo todo en la cartera.
Lo que hago es esconder entre el equipaje entre la cuarta y la tercera parte de la pasta, y el resto lo llevo encima.
Lo que queda en el equipaje los divido en un billete grande para emergencias (que igual escondo en la caja de tiritas o similar) y la parte ‘gorda’ que la meto en alguna camisete doblada o calcetín.
La parte que llevo encima la guardo toda o en la mochila (inseparable) o en el pantalón, pero separada de la cartera de uso principal, donde sólo llevo una cantidad suficiente para el día (y para que si me atraquen parezca que sí me han quitado todo lo que llevaba encima).
Las tarjetas de crédito van con el dinero gordo que llevo encima. (Al final, no puedes gestionar demasiados sitios de guardar cosas).

En Nepal sí había cajeros … pero no muchos, y quizás sólo en las cuatro o cinco ciudades principales. Y recuerda que en el trekking (si lo haces) no hay.

Comentario por mimoza

Buenas Virginia,

Gracias por el comentario.

No hemos acabado de cerrar la ruta exactamente pero supongo que el 21 o ya habremos salido de Delhi, o estaremos en ello.

Sino a ver si coincidimos en otro lado.

Actualizaremos el blog, en la medida que podamos, desde allí.

Así que si quieres saber donde estamos, echa un vistazo al blog y si coincidimos ya nos tomamos una cerveza juntos.

Buen viaje,

Comentario por .melo

Hola…yo siempre suelo llevar el billete de avion,euros en billetes de 100 y pasaporte en una pasaportera de tela de coronel tapioca,debajo de la ropa,atada a la cintura,en la parte de atras,durante todo el viaje será como mi nariz,no,en plan obsesivo,para nada,sino como costumbre…en otro lado llevo siempre copia del pasaporte con el equipaje…luego llevo el bolso exterior,y ahi llevo las cosas del dia y cartera con las rupias o moneda del pais,cuando cambio dinero,tb lo importante lo meto a la pasaportera interior,y las rupias de uso diario en el exterior,luego llevo tarjeta por si tuviera una urgencia,para mi esta pasaportera de tela detras de la cintura es la manera mas comoda y mas segura,siendo muy comoda por dejarte hacer todo tipo de movimientos…la fotocopia de pasaporte es importante,si te lo robaran,seria mucho mas facil q te lo volvieran a hacer en la embajada,ganando mucho tiempo…India en general es pacifica,asi q llevando el dinero asi jamas tuve ningun problema,lo q nunca se puede hacer en un viaje es llevar pasaportera exterior,de hecho siempre q oi de robar a alguien fue por este motivo,quedarse dormido en un tren,y robarles,si se lleva bajo la ropa jamas tendras ningun problema…En caso de tener algun problema para cambiar por ser fiesta,lo q hago es dirigirme a un hotel elegante y comentas el tema y te cambian por un poco menos de lo q te da el banco,esto suele funcionar en casi todos los paises…tb en algun restaurante preguntar si puedes pagar en euros y con las vueltas ya puedes vivir hasta q puedas cambiar…un saludito a todos…

Comentario por Maria Albisu

Tb,hay muchisimas tiendas donde cambian dinero y abren a diario,asi q si preguntais os enviaran a una y problema solucionado…En India todo es preguntar,pq te solucionaran cualquier problema…

Comentario por Maria Albisu

[…] comentarios Maria Albisu en Dinero en IndiaMaria Albisu en Dinero en IndiaVisado para la India… en Tramitando el visado […]

Pingback por Dinero en Nepal « .melo en Katmandu (y en la India)

En cuanto al pasaporte, una buena idea es escanearlo y mandarselo uno mismo al correo-web que se tenga, igual que todos los datos de los vuelos y reservas que ya tengamos contratados, para poder rescatarlos en caso de pérdida-robo o lo que sea…

Comentario por souver




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: