.melo en Kathmandu (y en la India)


En Sanidad Exterior
Lunes, 2 febrero 2009, 16:14
Filed under: india, nepal, salud, viajes

Esta mañana tenía cita en Sanidad Exterior.

Quería ver si me tenía que vacunar de algo y cuales eran las zonas de riesgo sanitario del viaje.

Me han dicho que lo básico es vacunarte de tétanos y hepatitis A, pero como ya estaba vacunado de viajes anteriores estoy cubierto.

También me dura la vacuna del tifus que tomé el año pasado.

El riesgo de malaria en la zona de India a la que vamos es bajo, es mucho más alto en el centro y en la zona que linda con Bangladesh, y además no vamos en una época del año especialmente húmeda así que si usamos Relec y tenemos cuidado con los mosquitos (usar mosquiteras en sitios de riesgo, …) no merece la pena tomar profilaxis para la malaria.

Y en Nepal solo hay riesgo palúdico en el tercio sur, por que luego la altura hace que no haya malaria.

Me han dicho también que ultimamente hay riesgo medio-alto de dengue, pero que se transmite por mosquitos, así que si tenemos cuidado para la malaria vale lo mismo.

Lo único que el mosquito del dengue pica todo el día (el anopheles pica solo al anochecer y al amanecer). Pero vamos, que no tomemos nada.

Me han recomendado que me vacune del colera (son unos sobres y unos viales), no por el cólera en si, dado que el riesgo es muy bajo, sino por que previene en un 80% la diarrea del viajero.

Seguramente lo haga por que aunque una diarrea, si hidratas bien, no es grave, pero es una puñeta estar dos días incapacitado, sin fuerzas, de baño en baño y si se puede evitar merece la pena.

Y me han comentado también que cuidado con los perros y los monos.

Sobre todo los monos son unos canallas y aunque la probabilidad es baja ha habido varios casos de contagio de rabia a turistas por mordedura.

Hay que evitar que te muerdan y si te muerden limpiarte con agua y jabón e ir al médico lo antes posible para que te vacune. Pero que no merece la pena vacunarte a no ser que seas veterinario (o domador de circo, …, vamos un curro en el que interactues bastante con animales)

Y que hay más cosas (meningitis, polio, …) pero que con higiene y sobre todo durmiendo con sábanas limpias no hay peligro y no merece la pena vacunarse.

Otra cosa es gente que duerme en dormitorios colectivos con otros cuarenta tíos, con sábanas usadas, …, cooperantes que trabajan en hospitales, …, que a esos si recomendaban vacunarles por que hay muchas enfermedades para las que nuestros cuerpos no están preparados.

Pero que para 25 días y en la zona y época en la que vamos, con un poco de cuidado, es peor meterle al cuerpo mucha química que el riesgo real de enfermedad.

Anuncios

4 comentarios

Mucha suerte en vuestra aventura por Asia!!!

Jordi.

Comentario por jordi

Gracias Jordi,

Suerte tu también en tu nueva aventura en Bangkok.

Comentario por .melo

Qué buena pinta tiene el viaje!! Estoy deseando ver las fotos y que nos cuentes las aventuras de este año. Un beso de los tres.

Comentario por Juncal Sánchez

joe melo stamos toas ansionsas de verte!!!! y k nos cuentes!! te emos exao muxo de menos este campamento!!!oye perdoname k ayer se me olvido MUXAS FELICIDADES!!! a ver cuando te vemos y te felicitamos en condicionews!!! un besito y disfruta d lo pokito k te kda!!!

Comentario por vero




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: