.melo en Kathmandu (y en la India)


Cinco timos habituales en India
Martes, 7 octubre 2008, 22:24
Filed under: agra, delhi, india, timos

En un país como India donde convive el lujo y la miseria siempre hay algún buscavidas con el objetivo de sacarle unos duros a los viajeros con pequeños timos.

Estos timos no son exclusivos de India, de hecho son habituales en el sudeste asiático y en otras zonas del mundo (ya me ha tocado lidiar con alguno de estos, desde versiones bastante elaboradas, hasta otras burdas y casi de guasa), pero no está de más recordarlos para que el timado sea otro, o para reirte cuando caigas.

1. Fingir no saber el camino al hotel

Esta estafa les ocurre en ocasiones a los viajeros que llegan al aeropuerto de Delhi y cogen un taxi prepagado hacia su hotel.

Durante el viaje, el conductor dice que no sabe donde está su hotel (o que está lleno, o que no existe) y le oferta o ir a otro hotel, o ir a una agencia de viajes para contratar otro.

Muchos viajeros caen en esta estafa, ya que están cansados del vuelo y abrumados por el choque de la India por primera vez.

Insiste en ir al hotel. Di que tienes confirmada la reserva (tengas o no reserva) y que ya lo discutirás en recepción.

Además los hoteles que recurren a estas ‘artes’ no suelen ser los mejores ni los que tienen una mejor relación calidad-precio. En caso de duda nunca elijas el que te proponen, elige cualquier otro.

Además, en Delhi no le des el vale prepago del taxi al conductor hasta que no te lleve. El conductor necesita este bono con el fin de cobrar el taxi de la oficina de taxis.

2. Decir que el lugar que estás buscando se ha movido o ha cerrado

Se trata de un timo que puedes experimentar en toda la India, pero la mayoría de las veces en torno a los destinos turísticos en las principales ciudades.

En Delhi, a los viajeros en busca en la oficina de reservas de la nueva estación de tren de Delhi para de los turistas extranjeros, a menudo se les dice que hoy está cerrado o que ha cambiado de dirección.

Y te invitan a ir a una agencia de viajes para hacer la reserva, o incluso en donde intentan venderte un paquete de viaje, del que (si tragas) el comisionista se lleva un buen porcentaje.

En general ten cuidado en cualquier sitio en donde te den los precios en euros. Te la quieren liar fijo. Deja de negociar, da esquinazo al comisionista y vete a respirar a otro sitio.

Otras variantes de esta estafa ocurren cuando se intentan visitar tiendas y atracciones turísticas que aparentemente están “cerradas”.

En cada caso, se hace una oferta de visita alternativa y, en ocasiones, incluso “mejor”.

Debes hacer caso omiso de estas personas y continuar a tu rollo. Ten en cuenta que tu debes decidir donde vas. No te dejes liar.

3. La importación de piedras preciosas libres de impuestos

Esta estafa está muy extendida en Jaipur y Agra, donde muchas personas van a comprar las piedras preciosas.

Se trata de turistas que buscan distribuidores de joyería, y a los que se convence de comprar algunas piedras preciosas, cuya importación te aseguran que está libre de impuestos, y luego la recompra por uno de los socios del distribuidor en tu país de origen por mucho más dinero de lo que originalmente pagaste.

Por supuesto, los detalles acerca del socio en tu pais son ficticios y te la han pegado con un montón de piedras sin valor.

Evitar que nadie se acerca a ti con una oferta como ésta o nada parecido.

A veces no se te solicitará pagar las gemas, pero en su lugar has de proporcionar una “garantía financiera” con tu número de tarjeta de crédito y firma.

4. Trucar el taxímetro

Muchos taxistas y conductores de rickshaw auto son honestos, pero algunos taxímetros se han modificado para correr más rápido a fin de cobrarte una tarifa superior.

Merece la pena ver el taxímetro para comprobar que está marcando a un ritmo coherente, y no demasiado rápido, y en caso de duda bajarte y coger otro taxi.

Otra variación de este fraude es el taxista diciendo que el contador está roto y, a continuación, te ofrece un precio inflado a tu destino.

5. Ofrecer una reducción de tarifa de taxis al visitar comercios

Si bien esta no es una estafa como tal, puede ser bastante molesta.

Los conductores de taxis suelen ofrecer una tarifa reducida si los usuarios están de acuerdo en detenerse en unas pocas y caras tiendas de artesanía en el camino, a fin de que puedan obtener comisiones.

No son necesarias las compras, basta con mirar. El problema se produce cuando el número de tiendas a ser visitadas aumenta de “unos pocos” a por lo menos a 5 o 6, por lo que el conductor pueda maximizar sus comisiones.

Los comerciales no dejan que los clientes potenciales se vayan fácilmente, por lo que este ejercicio puede acabar durando horas.

Si deseas llegar a destino con prontitud o no quieres ser atrapados en lo que se sentirás como interminable, es mejor pagar la totalidad del taxi y dejarnos de ofertas golosas.

En cualquier caso viaja con los ojos y los oídos bien abiertos, pero relajado. Si vas a gastar tu tiempo entre la sospecha y la paranoia habrás perdido una preciosa oportunidad de viaje.

Anuncios

3 comentarios

[…] El conductor necesita el recibo para recibir el pago por la oficina de taxis, y puede ser una buena herramienta de negociación para garantizar que el conductor no te deje enmedio de la nada. […]

Pingback por Transporte desde el aeropuerto de Delhi « .melo en Katmandu (y en la India)

La primera que salí a un páis “a medio civilizar” me informaron de cuantas cosas debía saber para mi seguridad, como “sobrevivir” y salir entero y todo me vino de perlas.Volví a ese pais dos,tres y cuatro veces y cada vez que lo hacía , con más conocimientos sobre sus gentes, menos sorpresa me producía todo y creo que nunca disfrutaré como la primera vez que visitas el páis, por la sorpresa que todo te produce.
Está bien tener información pero el factor sorpresa…..
joder que envidía ¡cabrón!

Comentario por oscar

Muy bueno amigho lo hemos subido y recomendado en viajez chezas.

Comentario por CDM




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: