.melo en Kathmandu (y en la India)


Varanasi o Benarés
Viernes, 29 agosto 2008, 18:33
Filed under: ganges, india, varanasi, viajes

Fistful of water

Para muchos más conocida como Benarés, Vanarasi, la ciudad de Shiva es uno de los lugares más sagrados de India y también uno de los más impactantes, para bien o para mal, en especial por el ritual de las cremaciones de los fieles fallecidos y por los cuerpos de difuntos que flotan en el Ganges.

Lo más destacable de la ciudad son sus ghat, gradas o escalinatas que se adentran en el río sagrado y sirven de escenario para los rituales hinduistas.

Visitarlos, tanto a pie como a bordo de alguna embarcación, implica guardar el mayor de los respetos.

En el caso de los ghat en los que se celebran cremaciones hay que abstenerse por completo de hacer fotografías.

La mejor hora para la visita, tanto por la actividad como por la espléndida luz del sol que incide sobre las gradas, es el amanecer.

En total hay casi cien ghat repartidos por la orilla occidental del río a su paso por Vanarasi, desde el Ghat Asi, el más meridional, hasta el Adi Keshava, unos seis kilómetros más al norte.

El de Manikarnika es especialmente apreciado como lugar de cremación, mientras que el de Dassawamedh es más adecuado para los baños rituales.El tramo de río que los separa es uno de los más atractivos.

Tanto si se camina como si se navega a lo largo del curso del Ganges hay que ir bien mentalizado, pues se vivirán sensaciones intensas y nada agradables, como la contemplación de las piras de los difuntos ardiendo, con su penetrante olor a carne quemada.

O cadáveres que flotan en el río mientras los pájaros se acercan a picotearlos.

Para digerir este espectáculo es fundamental entender que para los hinduistas morir en Vanarasi supone la purificación de su alma y el ansiado fin a su ciclo de reencarnaciones.

Además del río y los ghat, Vanarasi tiene casi setecientos templos y santuarios, entre los que destaca el de Vishawanath o Templo Dorado, dedicado a Shiva y con cúpulas cubiertas de oro. El interior del edificio, que en su aspecto actual data del siglo XVIII, sólo es accesible para los fieles.

Muy próximo está el llamado Pozo de la Sabiduría, cuya leyenda afirma que los fieles que beban su agua alcanzarán un mayor grado de espiritualidad, ya que en sus profundidades se esconde el ligam (pene) de Shiva que adornaba el templo original de Vishawanath y que fue lanzado al pozo para protegerlo de los invasores islámicos.

Precisamente el emperador mogol Aurangzeb levantó en el siglo XVII su mezquita sobre el anterior templo hindú.

Por supuesto, pese a que en el fondo esté el pene de Shiva, no es aconsejable ingerir agua del pozo, ya que aunque beneficia al alma, para el cuerpo de un occidental puede ser fatal.

Por su parte, la Universidad Hinduista acoge una espléndida colección de pintura india desde el siglo XI hasta la actualidad, sin olvidar algunas preciosas miniaturas pictóricas de estilo mogol.

Otra cita, si se dispone de tiempo, es el fuerte Ramnagar, situado al sur de la ciudad y en la orilla oriental del Ganges.

Levantado en el siglo XVII y protegido por una robusta muralla, fue durante 400 años la residencia de los marajás locales, mientras que hoy es un museo de armas, fotos, algún reloj astrológico y otra parafernalia relacionada con los citados gobernantes.

Anuncios

3 comentarios

Yo no me podría marchar de alli si haber hecho alguna foto a las cremaciones.Sería como para un niño no coger una golosina del monton que le ofrecen o ir al puti y no acabar liándola(bueno eso creo que sería más fácil)

Comentario por oscar

Si, habrá que intentarlo (lo de la foto:)

Comentario por .melo

Oscar entiendo perfectamente tu deseo de hacer fotos en los crematorios … Pues nos viene dictado en nuestro morbo occidental … Pero miremos desde el punto indu … Estamos quemando a nuestro padre o hijo sufriendo por su pérdida y procediendo con el rito popular y normal en mi pueblo …y unos individuos no dejan de retratar el momento tan doloroso para mi y mi familia ..sin saber el festinó de tal fitografía ….como te sentirías? …todo esto ya lo sabemos pero quizá necesitemos que no lo recuerden ….Oscar no me refiero en tu caso en concreto porque desconozco tus intenciones ….pero sí lo hago de forma general …. Yo mismo también tengo mis fotos de crematorios pero intente lo maximo posible y lo digo en plan cámara oculta …hacerlo de la manera mas disimulada posible para no dañar la sensibilidad de la familia .
Justamente viajó a Benares en unos díez días y me recorre la emoción por cada célula de mi cuerpo …y animo a todo el mundo que la visite algún momento de sus vidas ..Viaje de vapores ….NAMASTE ….. Saludos a mi amigo Baba-ji

Comentario por santhi Bcn




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: