.melo en Kathmandu (y en la India)


Cómo moverse por Delhi
Jueves, 28 agosto 2008, 17:41
Filed under: delhi, india, transportes

Delhi from a rickshaw

Con más de 13 millones de habitantes, un tráfico caótico y un alto grado de contaminación, tanto atmosférica como acústica, la capital india resulta, al menos al principio, muy poco acogedora.

Sin embargo, en medio de su frenética actividad, que para muchos es gran parte de su atractivo, Delhi esconde varios lugares que bien merecen una visita.

Con excepción de los monumentos concentrados en la Vieja Delhi, el resto de los puntos de interés están muy alejados entre si y, dado el tráfico, se puede tardar mucho en llegar a ellos.

Antes de lanzarse a visitar nada conviene informarse sobre los horarios de apertura y organizar bien la ruta para evitar desplazamientos innecesarios.

Si no se llega a la ciudad con un viaje organizado ni se quiere contratar un tour es posible acceder en transporte público a todos los sitios de interés.

Lo más cómodo es recurrir al taxi, que tiene precios bastante razonables. Aunque muchos llevan taxímetro no todos quieren usarlo, así que es imprescindible negociar el precio antes de subir al vehículo.

Más económicos y rústicos son los moto-rickshaws, unos ruidosos carromatos que se mueven a gran velocidad sorteando los obstáculos y poniendo los pelos de punta a más de un viajero.

Por otro lado los tradicionales ciclo-rickshaws sólo circulan por algunas zonas, pero son un buen medio para trayectos pequeños y zonas muy congestionadas, como Chandni Chowk.

Hay que negociar precio y asegurarse de que el conductor ha entendido bien el destino, fundamentalmente para evitar desagradables sorpresas.

Por último los autobuses que llegan a todos los lados siempre van muy llenos, son muy lentos y es más difícil aclararse con sus rutas.

Los centros neurálgicos de las compras en Delhi son sus laberínticos y bulliciosos bazares. Lo más recomendable es acudir a ellos sobre las 11.30 y evitar las tardes de los lunes y viernes, ya que es cuando más concurridos están.

Los hay de casi todas las especialidades, de forma que si se quiere comprar plata hay que ir al Dariba Kalan, mientras que el mejor mercado de especias está en Khari Baoli, cerca de Fatehpuri Masjid.

Hay hermosos lugares donde se puede hallar alivio ante las sofocantes multitudes de Delhi.

Durante los meses frescos, uno puede refugiarse en los agradables jardines de la tumba de Humayun, junto a Mathura Road, o en el Museo de Artesanía, cerca de Pragati Maidan.

Anuncios

1 comentario

[…] Y a las 10.05 cojo el vuelo de Jet Airways que me lleva en ocho horas y poco a Delhi. […]

Pingback por Vuelo Bilbao - Delhi « .melo en Katmandu (y en la India)




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: