.melo en Kathmandu (y en la India)


Ganges
Lunes, 25 agosto 2008, 19:38
Filed under: ganges, india, varanasi, viajes

El Ganges es un gran río del norte de la India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri en el Himalaya, uniéndose al Alaknanda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el Golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores.

Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh. El nombre “Ganges” proviene de la palabra ganga que en hindi significa río.

La longitud total del río es de 2.507 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges.

La cuenca del Ganges es muy fértil y, en la actualidad (2005), uno de cada doce habitantes del mundo (un 8%) vive en esta zona.

Además el río Ganges, el más sagrado de la India, limpia los pecados y purifica el alma. Sin embargo, su grado de contaminación es tan elevado, que ya los creyentes se niegan a creerlo.

A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado.

Sin embargo, la inmersión que puede purificar el alma puede contaminar el cuerpo, ya que las 70 millones de alma que se dan cita en el río terminaron por dejarlo con toda clase de desechos.

El río está completamente lleno de desechos humanos. Ahí se descargan las aguas residuales sin tratar de más de 20 millones de personas.

Además la polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años.

Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas.

Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.

Anuncios

1 comentario

La primera vez que pude ver el Ganges.. fue entre dos pequeñas edificaciones…por llamarlas de alguna manera… y un callejon que moria en el mismo rio.. uno de tantos…. estaba muy agotado..sudoroso…deprimido..asustado por mi primer gran viaje e inseguro con todo lo que me rodaba .. solo llevava tres dias en india…. pero cuando segui caminando por el callejon y el deslumbre del sol dejo que mi triste mirada se alzara con un vigor casi placentero y callera rendido ante la vellisima imagen del Ganges e impresionado por su majestuosa magnitud fisica y espiritual que desprendia … deje que mi mochila se deslizara a lo largo de mis cansados brazos y topara con en sucio pavimento para acabar sentado sobre ella… no tenia palabras .. no tenia manera de describir el rio.. porque no solo es un .. rio.. es el RIO……Podia percibir toda su
mystica podia percibir toda su fuerza .. y solo llevaba contemplandolo unos segundos… imaginaros despues de 12 dias mas…(tambien destaco que es el rio mas contaminado de la tierra y supera el minimo con un 500% mas de microorganismos malignos.. osea agua fecal en estado puro)…. pero …es el Ganges

Comentario por Santhi Bcn




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: