.melo en Kathmandu (y en la India)


Regicidio en Kathmandu
Martes, 14 agosto 2007, 17:35
Filed under: नेपाल अधिराज्य, historia, nepal, viajes

PHALANO.com

La noche del 1 de junio de 2001 en el Palacio Real de Narayanhiti cayeron bajo una lluvia de balas (mientras se encontraban en una cena de Estado) 10 miembros de la familia real de Nepal, entre ellos el rey Birendra y la reina Aishwarya.

El asesino fue, según la versión oficial, el príncipe heredero Dipendra quien acabó disparándose. Después del suceso, Dipendra agonizó durante tres días, período en el cual fue proclamado rey en su cama de hospital (éso si que es “ganarse el puesto de trabajo”).

Murió a causas de sus heridas el 4 de junio de 2001, siendo sucedido por su tío, el príncipe Gyanendra.

El regicidio, atribuido a este príncipe loco e infeliz, no contentó a la mayoría. Al trono subió el más odiado miembro de la familia real, el príncipe Gianendra, para muchos el verdadero cerebro del regicidio.

Según la prensa, el motivo de la masacre de la familia real, tuvo su origen en una discusión acerca de su matrimonio. La elegida por Dipendra, Devyani Rana, miembro de la familia Rana con la cual la reina siempre habían tenido animosidad.

Lo que vino a continuación semejaba un verdadero golpe de Estado: el principal instrumento de gobierno del nuevo rey fue el estado de sitio. En mayo de 2002 el entonces primer ministro disolvió el parlamento tendiendo hacia el aislamiento del régimen monárquico absolutista.

En abril de 2006 s los siete partidos parlamentarios (SPA) con el apoyo de los maoístas organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra.

La gente se hecho a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. Pero la resistencia de éste se volvió aún más feroz, … Los manifestantes entonces rodearon el palacio real. Murieron 21 y miles fueron heridos con una intervención brutal.

Las protestas y la presión extranjera hizo que Gyanendra dijera el 21 de Abril de 2006 que “devolvería el poder al pueblo”.

Las protestas continuaron en algunos puntos para conseguir una eliminación total de la monarquía pero la violencia fue cesando y el rey congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y el 24 de Abril el rey ordenó que cuatro días después se reuniera de nuevo el parlamento, en espera de nuevas elecciones.

Por otro lado en mayo del mismo año fueron retiradas los cargos de terrorismo contra los miembros del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y se cursó a la Interpol la petición de anulación de las órdenes de arresto internacional contra los miembros del partido en vistas a la continuación de la paz e incluso alianza entre maoístas y los siete partidos.

Desde entonces el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme.

El Parlamento ha estado trabajando en el futuro de la monarquía y ha cambiado algunas cosas.

El rey ha sido desprovisto de su título de descendiente divino hindú, de su poder sobre el ejército y ha sido obligado a pagar impuestos.

Además el gobierno ya no es conocido como “El Gobierno de su Majestad” sino como “Gobierno de Nepal”.

También se ha declarado unánimemente una nueva constitución por parte del Tribunal Constitucional, con la posible abolición de la monarquía, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas.

En principio la ONU ha fijado el 22 de noviembre de 2007 como fecha para las elecciones a la Asamblea Constituyente en ese país, fecha en la que habrá terminado la temporada del monzón y habrán pasado también las principales fiestas nacionales.

Anuncios
Comentarios desactivados en Regicidio en Kathmandu





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: