.melo en Kathmandu (y en la India)


Se prohíbe la reencarnación
Lunes, 6 agosto 2007, 15:42
Filed under: budismo, china, tibet, viajes

dalai.jpg

Buda viviente, pero ilegal y sin sucesores. China ha prohibido nuevas reencarnaciones de Buda, personificado en la actualidad en el celebrado Dalai Lama, exiliado en India.

Por orden del Gobierno chino, materializado en un decreto de su departamento de Asuntos Religiosos, el paraíso espiritual de Tíbet, que China ocupa militarmente desde finales de los años 50, continuará sin patrono en tierra.

Al maestro y líder espiritual no le sucederá tibetano alguno, al menos hasta que China modifique su legislación al respecto

Por ley, se deberá tener permiso del gobierno para reencarnarse allí, en esta región mayoritariamente budista. Entre los objetivos de esta norma está el controlar la influencia que tiene el Dalái Lama.

El “llamado Buda viviente reencarnado es ilegal e inválido sin la aprobación gubernamental”, afirma la singular directiva china, que incluye nuevas reglas de China para remarcar su autoridad sobre el país himalayo.

El texto, formulado por la Administración Estatal para Asuntos Religiosos, busca limitar la enorme influencia del Dalai Lama, y, sobre todo, bloquear su sucesión en el futuro.

La prohibición, que entrará en vigor a partir del primero de septiembre, alcanza no sólo al Dalai sino a todos los lamas, o sabios reencarnados, llamados tulkus.

Bastante numerosos en Tíbet, a menudo lideran comunidades religiosas y supervisan la formación de los monjes.

Esto les da una enorme influencia en la vida religiosa del Himalaya.

La segunda figura clave en este sistema es el llamado Panchén Lama, el encargado de reconocer al Dalai Lama reencarnado en un niño.

El actual Dalai Lama, Buda reencarnado según la tradición tibetana, tiene 72 años y vive en el exilio desde la invasión china.

La popularidad de su figura le ha situado como portavoz de la lucha contra la ocupación china.

Pekín busca ahora prevenir que el sucesor del Dalai Lama, un dios de carne y hueso para los tibetanos, tenga también esa misma proyección, políticamente indeseable para la dominación china.

Vía El País

Anuncios
Comentarios desactivados en Se prohíbe la reencarnación





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: