.melo en Kathmandu (y en la India)


Friendship Highway

La Friendship Highway o Carretera de la Amistad es una carretera sin asfaltar que atraviesa toda la meseta del Tibet para bajar de forma brusca en sus últimos tramos hacia el vecino Nepal.

Es una carretera única en su especie en todo el mundo y toda una experiencia y aventura para un paraje yermo y agreste, alejado de la civilización donde tendremos ocasión de contemplar el Tibet más auténtico en todo su esplendor.

La ruta tiene 1.000 kilómetros y habitualmente se suele recorrer en cinco días.

La primera etapa, una de las más bellas, empieza saliendo de Lhasa hacia Chushul para atravesar el río Brahmaputra y subir el primer collado de nuestro viaje, el Kamba-la de 4.794 m, para bajar después rodeando el lago turquesa de Yamdrok-Tso, situado en plena meseta tibetana.

A continuación, vuelve a subir hacia una nueva maravilla, el paso de Karo-la a 5.045 m, de impresionantes vistas y rodeado de glaciares.

Desde ahí se encamina en dirección de Gyantse y donde se puede visitar el amurallado monasterio de Kumbum, estructurado en seis niveles con innombrables capillas e imágenes policromas del más puro estilo tibetano.

El segundo día se continúa por una carretera mucho más llana que la del día anterior, de Gyantse a Xigatse, donde se puedevisitar el complejo monástico de Tashilunpo, de la orden de Gelugpa como el monasterio de Drepung que hay en Lhasa.

Caminando por sus calles contemplando los principales puntos de interés son: la capilla de Maitreya, la capilla de la victoria, la tumba del décimo Panchen Lama, el palacio de los Panchen Lamas, el Templo Kelsang y muchos otros que nos pueden dar una buena idea de este enorme monasterio aun en actividad.

El tercer día es de plena ruta, continuando por la Friendship Highway y pasando por la collada más alta de todo el recorrido. Se pasa primero por la collada de Yulung-la a 4.950 m y después por la Gyatso-la de 5.220 m desde donde se puede contemplar un paisaje único que nos da la altura impresionante a la que se llega. Despues se llega a Tingri.

La cuarta etapa continúa hacia Zhangmu y antes de pasar por las dos últimas colladas importantes del recorrido, tendremos la oportunidad con un poco de buen tiempo de contemplar dentro de la cordillera del Himalaya que nos escolta a mano izquierda de nuestra carretera, el Qomolangma (el Everest) y el Cho Oyu que majestuosos nos contemplan en nuestro recorrido que va acercándose a su fin.

Se pasan las colladas de La Lung-la 5.124m y Tong-la de 5.120 m antes de empezar la espectacular bajada hacia la ciudad china frontera de Zhangmu.

En estos kilómetros de bajada, se puede contemplar uno de los tramos de carretera sin ninguna duda más espectaculares del mundo donde cambia el paisaje de una manera brusca y de repente debido a la fortísima bajada de los 5.100 m a los 2.300 de Zhangmu.

De un paisaje yermo y marrón se va pasando a un verdor que cada vez es más intenso, todo recorrido por infinidad de riachuelos subsidiarios que confluyen en una vía principal, vértebrador de todo el paisaje que nos rodea.

Se llega a la peculiar ciudad China de Zhangmu, estructurada de arriba a bajo alrededor de una única calle por donde circulan todos los vehículos que entren y salen hacia y desde el Nepal.

En la última etapa se abandonan las tierras de China. Pasados los trámites de frontera, la carretera avanza hacia el puente de la Amistad, frontera física entre la China y el Nepal, donde, una vez atravesado, continúa nuestro descenso hacia la ciudad de Katmandú donde finaliza la ruta.

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1 comentario

Estimado amigo, estoy intentando organizar este trayecto para viajar con mi mujer en agosto de 2009. Mi intención sería desviarnos un poco de la FSHW para Rongphu para llegar al campamento base del Everest. Me preocupa los riesgos reales que se puedan asumir en cuanto al mal de altura. El año pasado estuvimos en el altiplano boliviano a alturas de 4.500-5.000 m2. Tuvimos las molestias habiatuales pero sólo permanecimos a dicha altura un par de días. Me preocupa que podamos asumir serios riesgos en este caso ya que estariamos de forma prolongada a gran altura y sin posibilidades de bajada rápida. ¿tienes información al respecto?. Si te aptetece pásate por mi site pata ver algunas fotillos. Saludos

Comentario por coché martin




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