.melo en Kathmandu (y en la India)


Budismo tibetano
Domingo, 5 agosto 2007, 13:08
Filed under: नेपाल अधिराज्य, budismo, china, nepal, tibet, viajes

lamas.jpg

La popular noción de “budismo tibetano” comprende el budismo desarrollado en los Himalayas, incluyendo Tíbet, Nepal, Bhutan y Sikkhim. Asociado a este tipo de budismo aparece el lamaísmo.

En la clásica división del budsimo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica del Tibet.

El budismo mahayana entró en el Tíbet gracias al gurú indio Padma Sambhava en el siglo VIII.

Hasta ese momento, existía en el Tibet una religión de carácter animista y mágico, llamada Bön.

Con el auge del budismo la religión Bön no desaparecerá, pero se iniciará una transformación de la misma. Parte de la creencia Bön influyó también en el budismo tibetano.

La tradición Mahayana o Gran Vehículo no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad expandir la sabiduría lograda y enseñar el camino budista de liberación a todos los seres.

En el budismo tibetano surgen diversas escuelas y enfoques doctrinales, pero varias de ellas desaparecerán o se verán asimiladas.

Actualmente hay cuatro escuelas principales, y recientemente, la practica de la religión Bön ha sido integrada por el lamaísmo como parte del legado del budismo del Tibet.

En una geografía difícil en donde los monasterios a veces estaban muy separados y a menudo con escaso contacto frecuente, la escuela Gelup supuso históricamente la centralidad oficial del lamaísmo tibetano y de ella parten los esfuerzos y el carácter reformador, mientras que las otras escuelas se han especializado en retener y administrar su propio legado de enseñanzas.

Las escuelas Gelug y Kagyu son las más extendidas en occidente.

El Dalai Lama, cabeza espiritual de la escuela Gelug (y líder poltítico del Tibet) tuvo que exiliarse en 1959 justo antes de la masacre del 10 de marzo.

Los principales líderes de las diferentes escuelas le siguieron. El Karmapa, jefe espiritual de la tradición Kagyu, se exilió hace no demasiados años. Su Santidad Sakya Trizin también se encuentra en el exilio.

El XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso nació en Amdo cerca de China en 1935 y dos años más tarde fue reconocido como la reencarnación del decimotercer (y actual) Dalai Lama del Tíbet.

A causa de la invasión china, tuvo que asumir el poder de su país a los 16 años de edad, el 17 de noviembre de 1950.

La República Popular China (RPC) había anunciado que iría a liberar al Tíbet de los invasores extranjeros y reanexionarla a la Tierra Madre un año antes. No obstante, por aquél entonces solamente había seis extranjeros en tierra tibetana.

Mao Tse Tung envió 80.000 soldados e implantó un programa de mejora de las comunicaciones, también construyó carreteras y aeropuertos con fines militares. La presencia militar y la ocupación era cada vez más represiva.

El 10 de marzo de 1959 surgió una enorme sublevación armada, que fue financiada por CIA.

Los tibetanos, por miedo a que le pasara algo a Su Santidad el Dalai Lama, se sentaron alrededor del Norbulingka, donde éste se encontraba.

El Dalai Lama recibió una invitación a un teatro chino con la condición de que fuera sin escolta; últimamente, todos los dirigentes tibetanos que habían aceptado no habían vuelto.

Tal fue la petición del pueblo para que el Dalai Lama se fuera, que una noche disfrazado de soldado y sin gafas huyó entre la multitud que rodeaba el palacio y caminó por los Himalayas junto a otros dirigentes hasta llegar a India.

Vía Wikipedia

Anuncios

11 comentarios

El Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China, enclavada en el Asia Central, cuya capital es Lhasa. Conjunto de tierras de gran elevación (más de 4.500 m), rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra. En el concepto occidental “Tíbet” puede referirse a Región Autónoma del Tíbet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China), o al Tíbet histórico que consiste en las provincias de Amdo, Kham, y U-Tsang.

En 1969 tras dejar de ayudar al Tibet por parte de la C.I.A. (actual “cascos azules” de la O.T.A.N.), el Tibet paso al control del 100% de la nación comunista China, esto duró hasta 1989 que murió el Dalai Lama Panchen (equivaldría para Reino Unido a Isabel II).
El gobierno de Tibet en el exilio eligió a un monje budista muy sabio (con un cargo equivalente si fuera católico a Cardenal) y entendido en leyes (con titulación equivalente a Licenciado en Derecho), que sabe hablar perfectamente tibetano, inglés y chino actual (Parecido a la elección del Papa Católico): Gedhun Choeky Nyima como el undécimo Dalai Lama de la rama Tantrica (principal budismo de Tibet)
Mientras el gobierno Comunista Chino eligió a un tibetano de entre los recién nacidos el mismo día y a la misma hora de su muerte por una especie de sorteo entendiendo que es la reencarnación del entonces Dalai Lama, fue educado en Beijing bajo el auspicio del gobierno chino el cual le utiliza como una marioneta para sus intereses, llamado Gyancain Norbu.
Coincidiendo con este hecho en 1989 el gobierno comunista Chino creó Región Autónoma del Tíbet que es mucho menor que su territorio de 1968, el jefe de la Región Autónoma del Tíbet de forma honorífica es Gyancain Norbu, pero los que realmente gobiernan y administran son una administración nombrada por el régimen Comunista Chino.

La población es en su gran mayoría budista Tantrica, aunque el porcentaje de religiosos ha disminuido desde la anexión de China Comunista. La lengua mayoritaria es el tibetano. En Tíbet se encuentra la mayor cima del mundo, en la frontera con Nepal, el Everest.

Comentario por Estebán

División del TÍBET

1 prefectura nivel ciudad:
Capital: Lhasa
6 prefecturas:
· Ngari
· Nyingchi
· Shannan
· Qamdo
· Xigaze

Comentario por Estebán

Historia del Tíbet

Poco se conoce del Tíbet antes del siglo VII. Desde este siglo hasta el siglo X, el Tíbet fue un país independiente en donde la tierra era poseída por familias nobles, monasterios budistas y pequeños terratenientes. Esta forma de sociedad se mantuvo hasta 1930, en donde 700.000 personas eran siervos en una población total de 1,2 millones de habitantes.

En el siglo XIII, el Tíbet fue dominado por el Imperio Mongol. Los gobernantes mongoles le dieron gran autonomía secular a la escuela de Sa-skya del budismo tibetano. Durante tres siglos el Tíbet siguió siendo gobernado por dinastías seculares. En el siglo XVI, Altan Khan de la tribu mongol de Turnet le dio respaldo al gobierno religioso del Dalai Lama, siendo el budismo la religión predominante entre mongoles y tibetanos. En el siglo XVII, el padre António de Andrade logra atravesar las montañas del Himalaya y penetrar en el Tíbet, convirtiéndose en el primer europeo en conseguirlo.

Al principio del siglo XVIII, China envió un Comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra el Comisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió al Tíbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro Comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el Tíbet y sus labores defensivas se vieron soportadas por fuerzas locales organizadas por el Comisionado.

En 1904, los británicos enviaron un fuerte contingente militar y ocuparon Lhasa, forzando en esta forma la apertura de la frontera entre la India y el Tíbet. En 1906 los británicos firmaron un tratado con China en donde el Tíbet se convirtió en un protectorado británico.

En 1907 se firmó un nuevo tratado entre la Gran Bretaña, China y Rusia donde se le daba a China la soberanía sobre el Tíbet. En 1910 el poder central Qing ejerció por primera vez el gobierno directo sobre el Tíbet. Sin embargo, en 1911, el estallido de la guerra civil en China obligaron a las tropas de este país estacionadas en el Tíbet a regresar a aquel país, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para reestablecer su control sobre el Tíbet. En 1913, el Tíbet y Mongolia firmaron un acuerdo reconociendo su mutua independencia de China. En 1914 se negoció un tratado entre China, Tíbet y la Gran Bretaña denominado Convención de Simla. Durante esta convención los británicos trataron de dividir al Tíbet en dos regiones, lo cual no prosperó. Sin embargo, los representantes de Tíbet y de Gran Bretaña firmaron un acuerdo a espaldas de China, mediante el cual el Tibet sería una región autónoma de China y los británicos añadirían 90 mil kilómetros cuadrados de territorio tradicionalmente tibetano que corresponde al actual estado de Aruchanal Pradesh. Después de declarada la independencia de India, esta nación consideró esta región como suya en función a la frontera establecida en el mencionado tratado. China, sin embargo rechazó tal posición, indicando que dicho tratado no tenía ninguna validez ya que no fue firmado por ellos y el Tíbet no era una nación independiente, sino un protectorado de China. La disputa por esta región ocasionó la guerra entre China e India en 1962.

Al estallar la Primera Guerra Mundial y la guerra civil en China, Tibet perdió interés para las potencias occidentales y para China. Fue cuando el decimotercer Dalai Lama tomó el gobierno del Tibet sin interferencia alguna de otros países.

China, sin embargo, nunca renunció a su soberanía sobre el Tibet. En 1950, el ejército chino invadió el Tibet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1951 se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tibet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino. Este plan contemplaba la administración conjunta del gobierno chino con el gobierno del Tibet. En aquella época la mayoría de los tibetanos vivían bajo un régimen de servidumbre por cuanto la mayor parte de la tierra era poseída por los lamas. El plan fue implantando pero no sobre todo el territorio del Tibet, por cuanto las regiones de Kham Oriental y Amdo fueron consideradas como provincias chinas, llevándose a cabo una reforma radical de la tenencia de las tierras. En junio de 1956 y a consecuencia de esta reforma, estalló una rebelión en estas dos regiones, la cual, respaldada por la CIA americana, se extendió hasta Lhasa. El ejército chino logró doblegar la rebelión en 1959, en acciones militares que ocasionaron la muerte a miles de tibetanos. El decimocuarto Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeron a la India, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969 cuando la CIA (actual “cascos azules” de la OTAN) decidió no proveer más ayuda.

Aunque el Panchen Lama estaba virtualmente prisionero en Lhasa, los chinos lo mostraron como el jefe del gobierno del Tibet en ausencia del Dalai Lama, quién tradicionalmente había sido el gobernante del país. En 1965 China introdujo cambios sustanciales en el Tibet cuando desposeyeron de las tierras a los lamas e introdujeron la educación secular. Durante la Revolución Cultural china, el Tibet sufrió serios daños a su patrimonio cultural, incluyendo su herencia budista. Más de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y millares de monjes y monjas budistas fueron muertos o prisioneros.

Desde 1979 se han venido haciendo reformas económicas, pero no políticas como en el resto de China. Las acciones de China sobre el Tibet se consideran, sin embargo, como moderadas. La mayor parte de la libertad religiosa ha sido restituida siempre que los lamas no cuestionen el derecho de China a gobernar al Tibet.

En 1989 el Panchen Lama falleció y el Dalai Lama y el gobierno de China reconocieron diferentes reencarnaciones. A pesar que el gobierno chino se considera ateo, insistió en reconocer oficialmente la reencarnación del Panchen Lama, de acuerdo a la tradición Vajrayana budista. Para ello se valieron del procedimiento que se utilizó en la dinastía Qing mediante el cual el Panchen Lama era elegido en una especie de lotería utilizando una urna de oro donde el nombre de los posibles Panchen Lama estaban insertos en bolas de cebada. Por su parte el Dalai Lama nombró a Gedhun Choeky Nyima como el undécimo. Pachen Lama, mientras que el gobierno chino eligió al niño llamado Gyancain Norbu. Gyancain fue criado en Beijing y aparece en público muy esporádicamente. Choeky y su familia, de acuerdo a los exiliados tibetanos, parecieran estar prisioneros. El gobierno chino afirma que está libre bajo una identidad falsa a fin de proteger su privacidad.

En la actualidad si bien existen discrepancias acerca de cuan opresiva es la dominación china en Tibet, lo cierto es que internacionalmente se considera esta región como parte de China y ningún país extranjero ha reconocido al gobierno en exilio del Dalai Lama

Lo que sí parece ser cierto es que si bien las condiciones de vida en el Tibet han mejorado considerablemente bajo el régimen chino, la continua inmigración de chinos Han y los estragos de la Revolución Cultural han erosionado seriamente la cultura y las tradiciones del pueblo tibetano.

Comentario por Estebán

Geografía y ecosistema de Tíbet

El Tíbet histórico constaba de 2,5 millones de km² en un promedio de altitud de más de 4.000 m

Actualmente, el Tíbet se divide en tres provincias: Amdo (en el nordeste), Kham (la más oriental) y U-Tsang (sudoeste).

El paisaje tibetano resulta impresionante. En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra (tsangpo en tibetano), el Yangtse (drichu) o el Indo (sengue khabab). Actualmente hay un grave problema con la ubicación de residuos nucleares en el Tíbet y con la enorme deforestación que se está llevando a cabo en la zona. También hay que destacar una fuerte explotación de los recursos minerales. El gran peligro del ecosistema tibetano es que es muy valioso pero a la vez extremadamente delicado y frágil.

Se cultivan cereales como el trigo, el maíz o la cebada. También conrean mostaza, col, coliflor, coriandro, patata, arroz, remolacha azucarera y tabaco entre otros.

En el Tíbet crecen árboles frutales como los manzanos y cerezos y otros como castaños y nogales, por citar algunos. Una planta muy cultivada es, sin duda, el té (en sus múltiples variedades). Muchas de las plantas que crecen son utilizadas para la medicina, existen más de dos mil plantas medicinales que tratan el cáncer, úlceras, malaria, diabetes, anemia, tuberculosis.

Hay mucha variedad de animales: 40 especies endémicas de mamíferos, 23 de pájaros, 2 de reptiles y 10 de batracios. Algunos son: el yak, el antílope tibetano, el panda gigante y el rojo, la marmota de los himalayas. La mayor parte de la flora y fauna tibetana se concentra en las zonas del este y del sur, más húmedas.

Comentario por Estebán

Degradación del entorno tibetano

Desde la década de 1980 ha habido una explotación a gran escala del entorno natural tibetano, con técnicas de caza y pesca que pueden conducir a la extinción de varias especies. Todo ello gracias a que las regulaciones actuales en la materia no son respetadas ni el tráfico de pieles restringido. Otros graves problemas que pueden afectar el ambiente a largo plazo es la creación de depósitos de residuos nucleares en la región, así como la destrucción sistemática con fines comerciales de extensos bosques, florestas y zonas verdes. Se ha calculado que hasta el 80 % de la extensión de bosques ha resultado afectada.

La biodiversidad de la meseta tibetana tiene características únicas, pero no es fácil medir el nivel de su degradación debido a restricciones para realizar mediciones independientes. Cambios radicales en el entorno natural tibetano podrían afectar al monzón —del que dependen las cosechas de India, Nepal, Tailandia, Birmania, China y otros países asiáticos— y que se origina en el Tíbet. Este hecho es muy importante para los tibetanos.

Comentario por Estebán

Gastronomía Tibetana

A causa de la gran altitud y las duras condiciones ambientales del Tíbet, su gastronomía es muy rica en calorías, proteínas y grasas. La alimentación diaria de los nómadas tibetanos se basa en dos alimentos muy energéticos: la tsampa, que consiste en harina de cebada tostada, y el té tibetano (chas), que es té con mantequilla de yak y sal. Otros platos más elaborados son, por ejemplo, el thug-pa (sopa de verduras, carne y pasta) y los momos (pasta con forma de ravioli —de un tamaño más grande que una croqueta— rellena de carne o verdura, hechos al vapor), así como los khabse (galletas). Igualmente se come carne de yacks, oveja o cabra. También aprovechan la leche para hacer laxi, yogur batido y un poco de miel con carne de buey

Comentario por Estebán

Lengua tibetana

En la lengua tibetana, la palabras acostumbran a ser monosilábicas aunque se les añade un sufijo que normalmente denomina si es masculino, femenino, plural, verbo, etc. El alfabeto tibetano proviene de la época del rey Songsten Gampo. Este rey (el que introdujo el budismo al Tíbet) envió un grupo de eruditos a la India para que estudiaran los textos budistas y los tradujeran a la lengua tibetana. Asimismo, éstos eruditos debían estudiar detalladamente los alfabetos indios. Escogieron el brahmi y, modificándolo, se creó el alfabeto tibetano.

Comentario por Estebán

Budismo Tántrico

El budismo mahayana entró en el Tíbet gracias a Guru Rinpoché en el siglo VIII. Antes existía la tradición Bön. Con el auge del budismo, la antigua tradición casi desapareció, aunque más tarde fue recuperada y se fundaron 300 monasterios. Parte de la creencia Bön creó el budismo tibetano. La tradición Mahayana o Gran Vehículo no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad expandir la sabiduría lograda y enseñar el camino a todos los seres. Este vehículo toma diferentes formas según las culturas: el Zen en Japón, el Tantra o Vajrayana en Tíbet.

Comentario por Estebán

RAMAS DEL BUDISMO ÁREAS DE INFLUENCIA

Tíbet (La Región Autónoma del Tíbet + las provincias Chinas: Amdo, Kham, y U-Tsang) , Nepal, Bhutan y Sikkhim, provincias de la India, donde están lo exiliados tibetanos: Budismo Tantra.

Península de Indochina (Camboya, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania) y Tailandia): Budismo Theravada y Animismo, ambos muy parecidos y a veces hasta los propios habitantes los confunden.

Japón y Corea del Sur: Budismo Zen

Países occidentales: Budismo Zen (no exiliados o sucesores de exiliados de países budistas)

Países occidentales: Budismo del país de origen (exiliados o sucesores de exiliados de países budistas)

Budismo en CHINA Y COREA DEL NORTE: Budismo de Han, (excepto Mongolia Interior y La Región Autónoma del Tíbet que son Budista Tantra)

Países de Oceanía mayoritariamente budistas: Exiliados de países budistas: Budistas de la rama del país de origen. No exiliados: Budismo Zen.

Comentario por Estebán

Tíbet (La Región Autónoma del Tíbet + Aruchanal Pradesh), Nepal, Bhutan, Sikkhim Y Mongolia (mongolia Exterior (independiente de la URSS Y China desde 1980 como República democrática de Mongolia) Mongolia Interior (pertenece a china)), provincias de la India, donde están lo exiliados tibetanos: Budismo Tantra.

Comentario por Estebán

Viendo esta página, ya que todos aportan lo suyo, yo podría aportar lo mío. El budismo tibetano es un sincronismo entre lo que es el budismo y esa otro sistema de creencias, como le dicen bön, tengo entendido que es de tipo chamanista, es decir, es una espiritualidad en comunión con lo visible e invisible de la naturaleza, con el budismo que es una vía a la liberación e iluminación, en la que la mágico es una forma para entrar en conección y no un enredo. Es muy similar la región del Tibet con el mundo andino, las cosmovisiones y el camino espiritual han estado en todas las culturas, da lo mismo su nombre. El amauta andino o el budista tibetano, los hongos tibetanos o la ayahuasca del ande, las mesetas tibetanas o el altiplano junto con las sierras cordilleranas.

Comentario por jorge




Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: